Radialistas santiagueros apuestan por la superación profesional


diplomado direccion de radio

Profundos e interesantes debates se realizan hoy en el estudio teatro de la emisora provincial de Santiago de Cuba, cuando periodistas, asesores, locutores y otros profesionales asisten a un diplomado que tiene como objetivo desarrollar habilidades para la dirección de  programas radiales, a partir del conocimiento del lenguaje del medio.

Temas como el uso del recurso silencio en una obra, la dramaturgia en los dramatizados y programas variados, los diferentes géneros y formatos que existen en el medio, promueven reflexiones y aportaciones entre los cursantes, quienes apuestan por la superación.

A decir de Narjara María García Costa, Especialista en Capacitación de la Dirección Provincial de Radio en Santiago de Cuba, la necesidad de esta acción de superación surgió porque desde el año 2005 las emisoras del sistema no habían tenido la posibilidad de realizar un curso de dirección de programas.

Además, resaltó que “el programa de estudios se modificó y existe esta nueva modalidad en la especialidad, me refiero a los Diplomados con estas características, o sea, Diploman y a la vez te habilitan en la especialidad porque como requisito indispensable para los estudiantes es que debían ser graduados de nivel superior”.

García Acosta detalló que en la radio actualmente existen pocos profesionales en la especialidad artística, de ahí que las emisoras se vieron en la necesidad de solicitar el curso en reiteradas ocasiones.

“Con el Diplomado la dirección de la radio en el territorio pretende lograr la formación de un mayor número de artistas que ingresen al medio, que exista interés en la actividad docente, formar nuevos directores, que serán el relevo de las actuales generaciones y que contribuirán a  ofrecerle a nuestro pueblo una programación técnica y artística, cada vez mejor”, sentenció Narjara María García Costa.

Para ello, el curso cuenta con algunos de los mejores radialistas en la actualidad en la provincia, entre ellos Mirelis de las Mercedes Fonseca, Caridad Alemá Medina, Ricardo G. Martínez, Yovanis Acuña Montero, Santiago Miguel Carnago, Salvador Virgilí, Alena Wong, y Gerardo Houdayer.

Evelyn Lamarque Vega, periodista de la emisora Radio Mambí y una de las alumnas, este curso a la vez que actualiza sus conocimientos sobre el medio, también valida una vieja tesis que habla de la importancia de que sus profesionales dominen varias especialidades a la vez, lo que se conoce como el “hombre o mujer radio”.

Según Yamileisis Laurencio, operadora de sonido de esa misma institución, esta oportunidad le ha permitido justipreciar la labor del Director de Radio, como la especialidad más completa, además de la responsabilidad que tienen dentro de la calidad del producto comunicativo que llega a los oyentes.

El diplomado tiene una duración de 11 meses, lo organiza el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión (CERT), con un máximo de cuatro horas por asignatura, las que se centran en disímiles temas como Tendencias Actuales de la Comunicación, Metodología de la Investigación, Géneros y Formatos de la Radio, el Lenguaje Radiofónico, Dramaturgia Radial, la Música como Elemento Dramatúrgico, Producción Musical, Dirección de Locutores y Técnica de Dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s