Dominicana “encenderá” la Fiesta del Fuego


Desfile de la Serpiente en el 35 Festival del Caribe o Fiesta del Fuego. Stgo de Cuba.
Desfile de la Serpiente en el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego.

Las tradiciones músico danzarias de la República Dominicana, muy similares a las del pueblo de Santiago de Cuba según algunas personas e intelectuales, darán un brillo singular a la edición 35 de la Fiesta del Fuego, uno de los eventos culturales más importantes de la nación y del área del Caribe.

Según Gonzalo González, miembro del Comité Organizador de la cita, la confirmación de la presencia de Johnny Ventura, rey del merengue dominicano, de Maridalia Hernández, fundadora junto a Juan Luis Guerra del grupo 440, y del proyecto La Gallera, que dirige Jochy Hernández, destacan entre las novedades más notorias del jolgorio, que promete ser un gran regalo para Santiago de Cuba y su pueblo, además de preludio del Carnaval y de las festividades por el medio milenio de fundada la otrora villa.

González destacó que esta es la primera visita que Johnny Ventura realiza a Cuba, y para beneplácito y orgullo santiaguero, su primera actuación en la nación será, precisamente, en la tierra considerada la capital del Caribe.

Agregó que Ventura tendrá el mejor acompañamiento posible: una de las voces más grandes de la República Dominicana, la de Maridalia Hernández, y la del proyecto La Gallera, musical que tiene como objetivo fundamental la puesta en valor de la marca país, uno de los productos más genuinos de esa nación, el Perico Ripiao, el merengue tradicional representado en una “pelea de gallos” mediante el careo entre cuatro gallos de calidad, personificados por cuatro prominentes saxofonistas.

“Con Johnny Ventura y Maridalia Hernández, los santiagueros recordarán algunos de los temas antológicos que hicieron historia en la música popular en esta ciudad, en sus principales centros nocturnos y fiestas populares, actuaciones que podrán ser disfrutadas los días cuatro y cinco de julio, en el coloso cultural de la urbe, el teatro Heredia”, sentenció González.

La presentación de Johnny Ventura, Maridalia Hernández y el proyecto de La Gallera, en Santiago de Cuba, es fruto de un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de Cultura de Dominicana, la embajada de esa nación en Cuba y la Casa del Caribe, con sede en esta ciudad.

La Fiesta del Fuego reverenciará la Capital del Caribe

Con una cifra récord de países participantes, 38 naciones en total, y más de mil 100 delegados confirmados, de ellos unos 300 provenientes de la mancomunidad de Las Bahamas –país invitado de honor–, la Fiesta del Fuego, en su edición 35, rendirá especial homenaje a la ciudad de Santiago de Cuba por su medio milenio de fundada.

Según Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe –principal institución organizadora–, en esta ocasión pretenden resaltar, de manera muy especial, la participación de los santiagueros en el devenir y acervo de la ciudad, en su historia de 500 años.

Dentro de esa riqueza, acotó, pretendemos en la Fiesta del Fuego resaltar la cultura popular y el mestizaje, elementos que diferencian a Santiago de Cuba del resto de las siete primeras villas fundadas en el país por los colonizadores españoles, y ese sería una de las temáticas fundamentales del Coloquio el Caribe que nos Une, principales espacio científico y teórico de la cita.

El Coloquio inicia el día cuatro de julio con una conferencia magistral del Doctor en Ciencias Alfonso Múnera, actual presidente de la Asociación de Estados del Caribe, además se realizará un panel especial sobre el tema de las primeras villas españolas fundadas en Cuba, que tendrá como invitados historiadores de esas urbes, y otro espacio donde se abordará la Red de Carnavales del Caribe.

Sobre este último tema, acota Vergés que es una iniciativa de la Fundación del Carnaval de Barranquilla, la Casa del Caribe y la Asociación de Estados del Caribe, que se consolidará durante los días de la Fiesta del Fuego en Santiago de Cuba.

El actual director de la Casa del Caribe destacó que el otro tema fundamental del Coloquio será los debates en torno a la mancomunidad de Las Bahamas, país invitado de honor en la edición 35 de la Fiesta del Fuego, y confirmó la presencia de su Primer Ministro durante la realización de la gala dedicada a esa nación, el día seis de julio.

Vergés detalló, además, que la edición 35 del Festival del Caribe tiene el especial honor de abrir el mes más intenso de las actividades por el medio milenio de Santiago de Cuba, de ahí la presencia de los artistas dominicanos, de los grupos portadores de algunas provincias del país, en especial de la urbe sede del evento, y del popular trovador Tony Ávila.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s