Santiagueros esperan con ansias sus “crónicas y estampas”


pregon_bertha la pregonera_santiago de cuba cronicas y estampas

Mientras se alista la presentación de libro Santiago de Cuba, crónicas y estampas, en este mes de julio, entre los santiagueros crecen las expectativas por hojear lo que promete ser un regalo especial de la Editorial Pablo de la Torriente, por el medio milenio de la ciudad.

La historia, cultura y patrimonio, esos sitios icónicos de la urbe considerada Capital del Caribe, sus personajes, costumbres y tradiciones, la Virgen de la Caridad de El Cobre, serán la carta de triunfo de esta singular publicación, que en más 200 páginas a color, agrupa y convergen las miradas aguzadas de unos 40 periodistas y fotorreporteros santiagueros, quienes desinteresadamente aportaron los textos e instantáneas del volumen.

Enna Oliva Martínez, redactora y editora de la filial santiaguera de la Editorial Pablo de la Torriente –única que existe fuera de la capital cubana–, dijo en exclusiva a Sierra Maestra que el libro develará detalles interesantes de la urbe, pues intentaron develar todas las aristas de la ciudad, de ahí que podrá ser disfrutado y apreciado por personas de todas las edades.

“Se podrán descubrir las líneas fantasmas de la ciudad, aquellas huellas de los tranvías que circularon por la urbe, también los santiagueros conocerán que aquí existieron toreros, que practicaron ese deporte específicamente en la zona de Martí y la Alameda, además de algunas experiencias relacionadas con el huracán Sandy, que sin dudas tiene su lugar en la historia de la ciudad, detalles de la visita de Chávez a Santiago”, detalló Oliva.

Además, caracterizó la publicación como “una obra de arte”, y un importante material de consulta pues mantendrá su vigencia para las futuras generaciones, a la vez que demuestra la riqueza cultural que existe en Santiago de Cuba, que ha servido de inspiración a poetas, novelistas y músicos de todos los tiempos.

Santiago de Cuba, crónicas y estampas es un regalo especial de los periodistas del territorio, quienes quisieron con esta complicación, además de su trabajo diario en cada órgano de prensa, reverenciar y resaltar los valores de esta antigua villa colonial, que en este mes de julio cumplirá medio milenio de fundada.

Para Enna Oliva, el libro es especial pues ofrece la oportunidad de conocer de una forma diferente a los profesionales de los medios de comunicación del territorio, a la vez que se podrá develar los rostros detrás de los escritos.

Además, resaltó el aporte y apoyo de la dirección política y gubernamental de la provincia, quienes se involucraron con la idea, desde su concepción el año pasado hasta su próxima presentación los últimos días de julio.

Aún sin salir a la calle, pero consciente de las expectativas que existen en relación con Santiago de Cuba, crónicas y estampas, Enna Oliva comenta que “dentro de las aspiraciones que tiene con el libro está realizar una segunda edición y versiones en otros idiomas, para que el turista que visite la urbe, o el cubano o santiaguero, pueda apreciar toda la riqueza cultural”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s