(en fotos) Las “guarandingas” regresaron a Santiago


guarandinga_santiago de cuba (1)

No recuerdo cuando aparecieron (era muy pequeño), y más o menos calculo que desaparecieron en la década de los noventa del pasado siglo, pero lo cierto es que las famosas “guarandingas”, medio de transporte devenido ícono de Santiago de Cuba, regresan ahora a la ciudad, para deleite y entusiasmo desbordado de los habitantes de esta antigua villa colonial.

Con un nuevo diseño, más moderno en comparación con aquel muy famoso de años atrás, con otros colores (si mal no recuerda antiguamente era de colores oscuros) y con un pequeño fragmento del recorrido de antaño (que entonces llegaba hasta el Parque Baconao), las famosas “guarandingas”

No son una solución al eterno problema del transporte en Cuba, pero sí un alivio al tramo del Parque de los Sueños (que nació de la unión del zoológico, el parque de diversiones y parque San Juan), y, sobre todo, un alegre recuerdo de una época, que sin dudas evoca recuerdos y nostalgias y, por qué no, hacen suspirar y soñar.

Así llegan las “guarandingas” (nombre que desconozco su origen y bien podría ser el motivo de un concurso), una reaparición que no se anunció en ningún medio de comunicación en el territorio, pero que se recibe con los brazos abiertos.

4 thoughts on “(en fotos) Las “guarandingas” regresaron a Santiago

  1. Acá en Colombia se les llama ” chivas ” en la ciudad son rumberas y en el campo sirven para transporte campesino, son mas grandes los vehiculos.

  2. En Cuba “las guarandingas” son típicas de las regiones rurales de la provincia de Camagüey desde fechas muy remotas y consistía en un carretón de dos ruedas haladops a tracción por un caballo o una mula, en la parte delantera era ocupada por dos personas y en la trasera por otras dos, se usaba mucho en las grandes fincas y por el campesinado por ser una zona de grandes llanuras. En Santiago de Cuba en la década de los 80 con la inauguración del Parque Baconao se puso un medio de transporte llamado “guarandingas” para atraer el turismo nacional, con el colapso de la Unión Soviética visité el Parque en 1998 y quedaba muy poco de lo que había sido en su día, cabañas, parque de diversiones, restaurantes y por supuesto “las guarandingas” no existían, la vida de este medio de transporte en Santiago de Cuba duró una década de esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s