Sector privado reanima centro histórico de Santiago de Cuba


calle enramadas_santiago de cuba_corredor patrimonial

La incorporación de diversas propuestas de gestión particular o privada, en la céntrica y populosa calle Enramadas, forma parte de la reanimación de esta arteria, considerada el mayor corredor peatonal patrimonial de la nación y columna vertebral del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

La especialista Ivette Borjas, del Plan Maestro de la maqueta, explicó a Sierra Maestra que se trata realzar y dotar de nuevos atractivos al tramo dos de la vía (desde la calle Corona hasta La Alameda), a partir de la inserción de trabajadores no estatales en locales pertenecientes a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y proyectos realizados por arquitectos de la propia institución.

Plano del Corredor Patrimonial Enramadas. Foto cortesía Oficina del Conservador de la Ciudad
Plano del Corredor Patrimonial Enramadas. Foto cortesía Oficina del Conservador de la Ciudad

“Los cuentapropistas arrendarán los espacios, y son ellos quienes ejecutan la obra, pero la OCC los apoya con algunos materiales”, dijo Borjas.

Aunque ya existen algunas iniciativas para destacar este segundo tramo de Enramadas, ideas como el Proyecto Espiral y la cremería Jardín de Las Enramadas, aún hoy son insuficientes, y se percibe en locales aún sin ningún atractivo comercial o de servicios.

Tramos del Corredor Patrimonial Enramadas.
Tramos del Corredor Patrimonial Enramadas.

“Generalmente el tránsito de las personas, que accedían al Centro Histórico por Plaza de Marte, se diluía en la calle Corona, porque no existía nada atractivo que buscar en ese otro pedazo, que se extiende hasta el Paseo Marítimo”, explica Borjas y añade que “una de estas propuestas es el Complejo El Louvre, frente a la tienda La California, que está siendo ejecutado por un trabajador no estatal”.

“Es una idea ambiciosa, incluye una cafetería de alimentos rápidos que está prácticamente terminada, una mesa buffet y restaurante, en otra etapa tiene previsto la creación de un salón de belleza, habitaciones y un gimnasio, en resumen es un lindo proyecto que podrá ser disfrutado y que desde ya exhibe una fachada agradable, después de recuperar un espacio que estuvo por muchos años deteriorado, y es, además, el sitio donde radicó una de las primeras tiendas de Enramadas, que llevó por nombre, precisamente, El Louvre”, agregó.

También en Enramadas, entre Padre Pico y Corona, está Arte Clip, otro proyecto ejecutado por trabajadores no estatales, que después de reparar una antigua oficina de Industrias Locales, es hoy un bello local donde se realizan servicios fotográficos (social, publicitaria, científica, entre otros), además de diseño y creación de tarjetas de presentación, posters y plegables, también digitalización y reparación de imágenes, y muchos más ofertas.

“Para los amantes de la fabada, en la misma esquina de Padre Pico y Enramadas, estará la Fabada de Marieta, donde existió un comedor obrero de la industria alimentaria, edificación colonial donde se comercializará este sabroso plato asturiano a base de frijoles blancos, embutidos y carne de cerdo, y tendrá también un local para vender dulces porque la trabajadora no estatal que ejecuta la obra es repostera”, detalló Borjas.

“En la calle Gallo frente a la escuela taller Ugo Luisi, no en la calle Enramadas pero sí muy cerca de ella y por tanto agrega atractivos a la arteria, estará la Cafetería Tentempié, para la venta de alimentos ligeros que permitan a las personas comprar algo y seguir el recorrido, y el Jardín Espíritu Santo, donde las personas podrán encontrar todo tipo de utensilios relacionados con el cuidado de las plantas y accesorios como bancos y luminarias”, explicó.

Frente al Jardín de las Enramadas, en unos antiguos almacenes, estará concentrada la actividad no estatal, pero en condiciones dignas, con muebles, espacios, ambientación e iluminación adecuados, incluye, además, una cafetería.

“Se trata de adaptar la actividad privada a los valores patrimoniales y urbanísticos de la calle”, acotó Borjas.

La calle Enramadas, uno de los símbolos indiscutibles de la cultura santiaguera, experimenta hoy una de sus principales transformaciones en su historia: el cambio de pavimentación de sus 14 calles, con una extensión total de 1.5 kilómetros de largo.

2 thoughts on “Sector privado reanima centro histórico de Santiago de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s