Santiago de Cuba: de la botánica a la ciudad


carretera de boniato_santiago de cuba

Algunas localidades, repartos y calles de la ciudad de Santiago de Cuba suelen tener nombres curiosos. Entre ellos hay algunos de plantas, o sus frutos, lo cual es una curiosidad. En ese caso se clasifican como fitónimos. Veamos, al menos, los que aparecen en un mapa citadino de la antigua Villa de Cuba. Lo primero a resaltar es el del antiguo pueblo de Boniato, nombre aborigen, que hoy forma parte de su área urbana como un consejo popular. Destaque especial tienen los repartos Flores y Los Pinos, la avenida Cuabitas que además es una calle, camino y reparto, así como Las Flores del Caney.

Sin embargo, la mayor cantidad de nombres de vegetales los tienen algunas de sus calles, avenidas y hasta antiguas carreteras. Entre las primeras se encuentran Los Cocos, localizada frente a la Universidad de Oriente; Flor de Lis, o lirio, que es realmente el atributo de una heráldica; Jardines del reparto Veguita de Galo; Jobito, Quibarí que es un nombre aborigen que señala al río donde abunda la planta nombrada quibey (quib y arí que significa río) y Jobito que es el diminutivo del jobo que es también una herencia de los primeros pobladores de Cuba. En cuanto a sus avenidas le menciono a la de Las Acacias, nombrado flamboyán, que es un árbol americano que echa flores de color rojo anaranjado en ramillete.

Las carreteras y caminos son las del antes mencionado Boniato y en el segundo caso el de La Ceiba, ambos procedentes de esas palabras aborígenes.

Dejo para último el nombre compuesto de una calle del centro histórico, Sao del Indio, que no es popular entre sus pobladores por aquello que nos han dicho siempre de que sao no es una palabra bonita aunque vale la pena recordar que significaba para los primeros pobladores nuestros el lugar llano donde crecía abundante hierba, y que algunas vez se usó en forma despectiva cuando se mandaba a alguna persona inoportuna a echar pulgas al sao que era lo mismo que decir que se fuera para…bien lejos. Y punto.

Escrito por Armando A. Céspedes C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s