Santiago se consolida como importante plaza del jazz cubano


jazzCon la tercera edición del encuentro de Amigos del Jazz, que tiene por sede la ciudad de Santiago de Cuba desde hoy y hasta el día 27, esta urbe se consolida como importante plaza para los cultivadores y amantes de ese género, caracterizado por su amplia libertad de improvisación y creatividad.

Así lo catalogó el prestigioso artista Giraldo Piloto, músico, arreglista y director de la agrupación musical Klimax, y resaltó, además, el trabajo que realizan algunas instituciones santiaguera, como la UNEAC, el Iris Jazz Club y la Sala Dolores, por impulsar el desarrollo de ese ritmo en el país.

Adelantó que él viene, en esta ocasión, con un quinteto, y pretenderán deleitar el público con presentaciones en la Sala Dolores los tres días del evento (viernes, sábado y domingo), aunque también actuarán en las otras dos locaciones.

Giraldo Piloto agregó que con motivo del 20 aniversario de Klimax tienen la intención de preparar una nueva producción discográfica aunque aclaró que no tienen la certeza que la misma saldrá al mercado este año.

Además del Maestro Piloto, en esta nueva edición de Amigos del Jazz confirmaron su presencia Carlos Miyares y su trío; Maracuyá, de Camagüey; Iván Acosta y De Cuba Somos, Influencia y Camilo Bess.

Este evento, que ha contado en otras ediciones con la participación de importantes exponentes en el país, entre ellos Bobby Carcassés (el Showman de Cuba), César López, Yasek Manzano y Alfred Thompson, entre otros, aboga por justipreciar el género que cuenta con varios cultivadores en el territorio sede.

El Jazz, expresión musical nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, a pesar del  arraigo existente en La Habana, historiadores aseguran que su entrada al país tuvo lugar por Santiago de Cuba, mediante la presencia de soldados negros norteamericanos participantes en la guerra hispano-cubano-americana.

Además, se dice que la existencia hoy del Iris Jazz Club, recuerda un cabaret existente antaño frente al reloj de La Alameda, donde exclusivamente se practicaba el género, mientras que las conocidas orquestas de Chepín Chovén y Mariano Mercerón, contaron siempre con no pocas de estas piezas en sus repertorios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s