Santiago: ciudad mirador, paisaje, ondulante, escalonada, laberíntica, caribeña y marinera (+fotos)


calle enramadas_foto gonzalo abel
Corredor Peatonal Enramadas, considerada la calle más popular, céntrica y comercial de Santiago de Cuba, además de columna vertebral del centro histórico de la urbe. Foto Gonzalo Abel.

A la riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial de la ciudad de Santiago de Cuba, se le añaden otros valores urbanísticos, que marcan un sello de distinción de esta antigua metrópolis española, ya de 500 años, que la resaltan en el Caribe y el resto del país.

En el entramado urbano de la parte más antigua se descubre una ciudad laberíntica, capaz de desorientar al más avezado transeúnte, con calles que desafían las leyes de la lógica y la imaginación.

calle aguilera_foto J. Loo Vázquez
Las empinadas lomas es una de las características que convierte a la ciudad de Santiago de Cuba en urbe mirador, paisaje y ondulante. Foto J. Loo Vázquez

Arterias con curiosos ángulos, algunas que parecen perderse en el horizonte, otras que se entrecortan, que se vuelven discontinuas, callejones,  estrechas, imponentes…. Todas ellas dan la sensación de un gran enredo urbano, que se percibe con claridad desde lo alto o puntos más elevados o edificaciones de varios pisos.

Es Santiago de Cuba, quizás, la ciudad más escalonada del país. Testigos son sus famosas escalinatas, reconocidas por ser ingeniosas soluciones a la abrupta topografía donde se enclavó esta antigua villa colonial.

escalinata padre pico
Las escalinatas, soluciones urbanísticas a la complicada topografía santiaguera, han devenido orgullo y símbolos de la ciudad. Foto tomada de Internet. Autor desconocido.

Algunos sugieren que formaron parte del sistema defensivo de la urbe, para evitar el desplazamiento de futuras tropas desembarcadas; otros, alegan que son insuficientes debido a la cantidad de lomas que existen aquí. No obstante, la mayoría insiste y coinciden en que es uno de los detalles que singularizan a Santiago de Cuba, además de que en ellas, discurre buena parte de la vida de los moradores y vecinos.

Este asentamiento poblacional, conocidos por muchos como la Capital de la Historia, la Ciudad Héroe o Heroica, o Capital del Caribe (por ser uno de los exponentes culturales más importante del área), es un paraíso para aquellos que disfrutan los paisajes urbanos.

ciudad de santiago de cuba desde el morro_foto karinés rodríguez
Desde el Morro se divisa parte de la ciudad de Santiago de Cuba, con visuales sorprendentes. Foto Karinés Rodríguez.

Es considerada una ciudad mirador pues desde diferentes puntos (La Gran Piedra, el Puerto de Boniato o el Castillo del Morro) se descubren visuales diferentes, pero también desde su interior (atrio de la Catedral o el Balcón de Diego Velázquez) se observan fascinantes escenas de la vida cotidiana.

Por años, los santiagueros y santiagueras vivieron, de cierta forma, de espaldas a su bahía. En la actualidad, varios proyectos del gobierno y de la Oficina del Conservador de la Ciudad, reconcilian los habitantes de esta ciudad con su rada. Uno de ellos, y sin dudas el más querido, es el malecón, una delicia que es disfrutada por muchos todos los días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s