Música clásica para celebrar el amor y la amistad


El día del amor y la amistad, una fecha que se celebra en todo el orbe de diversas maneras, en Santiago de Cuba ha suscitado espectáculos de música clásica con las mejores unidades artísticas de la ciudad.

La Orquesta Sinfónica de Oriente, considerada una de las instituciones insignia de la música clásica de Santiago de Cuba y del país, propone para el sábado 13 de febrero un concierto con el director invitado Marco Tulio Niño Wong y la solista violinista Yasvetty González González.

Según precisiones de nota de prensa, para la ocasión proponen temas conocidos entre los cinéfilos, pues pertenecen a las bandas sonoras de los filmes Piratas del Caribe, Agente 007, el Gladiador, el Señor de los Anillos, La Lista de Schindler, y otros largometrajes clásicos del séptimo arte.

Un día antes, el viernes 12 de febrero, unen su talento la Camerata Esteban Salas, el Orfeón Santiago, el Cuarteto de Saxofones, Grisel Gómez y el guitarrista acompañante Gabino Jardines, además de Felipón y el pianista Eddy Álvarez, en una presentación que promete regocijo del alma y un espectáculo excelente para disfrutar en pareja.

En ambas ocasiones, los conciertos serán a las ocho y media de la noche en la Sala de Conciertos Dolores, considerada la mejor de Santiago y entre las de mejor acústica del país, aunque en los últimos espectáculo ha sido evidente la necesidad de mejor tecnología, entre ellos iluminación y equipos de sonido.

14 de febrero: datos y curiosidades

Conocido el 14 de febrero en algunos lugares como el Día de los Enamorados, en otros como el Día del Amor y la Amistad, o Día de San Valentín, lo cierto es que bien poco importa la denominación cuando esa jornada se convierte en efusivas muestras de cariño a los seres queridos, sin considerar relación o parentesco.

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco tiempo y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. (OTRAS CURIOSIDADES)

Aunque ese día, que supone un riesgo serio para las finanzas personales y los estantes de las tiendas sufren las secuelas de la celebración, se celebra de las maneras más inimaginables, muchos prefieren optar por los archiconocidos presentes de las flores, los chocolates, muñecos de peluche y otros productos asociados, de manera tradicional, al jolgorio.

Nivel mundial, numerosas fuentes señalan que el 14 de febrero –según estadísticas– las ventas se disparan, igual que otras fechas como el Día de las Madres y Navidad, también aumenta la comercialización de los preservativos y de las tarjetas de felicitación.

Otras curiosidades señalan que los hombres gastan casi el doble que las mujeres en los regalos, se asocia la fecha a varios símbolos tradicionales del amor –que adornan por estos días vidrieras, imágenes y postales–, entre ellos las palomas, ángeles, corazones, cupidos, flores, estrellas, y otros muchos más.

La primera vez que se festejó el Día de San Valentín en Cuba fue el 14 de febrero de 1841. Por aquel entonces, en la alta sociedad, las chicas estaban muy preocupadas por encontrar un buen marido así que toda reunión social era aprovechada para ese fin. Entonces, la Real Casa de Beneficencia de Cuba introduce una costumbre europea, proveniente de Escocia en realidad, en la que en un baile el 14 de febrero las jóvenes elegían su “Valentín” para custodiarlas, honrarlas y atenderlas todo el año. Bien casamentero.

En Cuba un gran por ciento de los jóvenes le da un gran valor espiritual y emocional a la fecha, aunque prefirieron como regalo algo útil y duradero. Perfumes, maquillajes y prendas están en la preferencia de las muchachas; mientras los hombres señalan la ropa, aunque ellos por lo general confían en el buen tino de sus parejas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s