Abogan en Cuba por convertir el patrimonio en recurso económico


El Arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) de Santiago de Cuba, consideró oportuno e importante convertir el patrimonio de la llamada Capital del Caribe en un recurso económico que genere ingresos para la urbe y el país.

A decir del Premio Nacional de Arquitectura 2001, Santiago de Cuba es una ciudad privilegiada en el área caribeña pues cuenta en sus predios con algunos de los escenarios de los acontecimientos más importantes de la historia del país y del continente, que resultan interesantes y atractivos no solo para el turismo local y nacional, sino también para el internacional.

El Máster en Ciencias mencionó entre esas locaciones más sobresalientes el Área Monumental 26 de Julio, donde se encuentra el antiguo Cuartel Moncada; el Paisaje Cultural de El Cobre, vinculado a la historia del cimarronaje, la minería y el pasado religioso de la nación; aludió a los pecios donde se encuentran las huellas del fin de la Guerra Hispano Cubana Norteamericana; y las antiguas fortificaciones militares españolas, siendo el Castillo de San Pedro de la Roca el más destacado, imponente y que ostenta el nombramiento de patrimonio de la Humanidad.

El director de la OCC explicó que en Santiago de Cuba se realizan diferentes iniciativas para darle valor a los principales atractivos patrimoniales, entre ellos la recuperación de antiguas haciendas cafetaleras, la reanimación de la calle Las Enramadas, el Paseo Marítimo, entre otros más.

La OCC celebrará sus dos décadas de fundada el 28 de abril de 2017, jolgorio que coincide con el aniversario 495 del otorgamiento a Santiago de Cuba del título de ciudad. Por esa razón la institución encargada de la preservación del patrimonio tiene diseñado un variado programa de actividades que incluye exposiciones donde se mostrarán algunos de los logros más importantes en 20 años, también la publicación de libros, además de un plan de obras, que incluye inversiones, mantenimientos, entre otras intervenciones constructivas.

Como muy relevante destacan las labores de la OCC por incluir el Centro de la Ciudad de Santiago de Cuba dentro de los componentes de la lista del patrimonio Mundial, además de la futura creación de un Museo de Arqueología Aborigen, piezas de singular valor que hoy se conservan en la Universidad de Oriente.

“También resaltaremos el vínculo que existe entre Santiago de Cuba y el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a pronóstico de su cumpleaños 90, pues pocos lugares como nuestro territorio tienen tantos sitios vinculados al quehacer estudiantil, política y militar en la etapa anterior a enero de 1959”, acotó Omar López.

Además, en el año camino al 20 aniversario de la OCC también se tienen previstos la realización de un Taller Internacional para la Evaluación del Plan de Manejo del Sitio Castillo del Morro y otro evento sobre patrimonio, en específico sobre los paisajes culturales.

“El aniversario 20 de la Oficina del Conservador de la Ciudad es el jolgorio de un grupo de trabajadores, de su esfuerzo consolidado en dos décadas de labor que se traduce en quehacer investigativo, científico, constructivo, de vinculación con las diferentes instituciones de la ciudad y del país, y todo en pos de la preservación de los bienes materiales e inmateriales de Santiago de Cuba”, sentenció López.

La OCC cuenta en la actualidad con más de mil 200 trabajadores, y con departamentos como el Plan Maestro, vinculado al Centro Histórico y demás áreas patrimoniales, la Oficina de Proyectos, la Escuela Taller Ugo Luisi, la Empresa de Restauración de Monumentos, entre otras más.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s