Compañía de variedades infantiles más antigua de Santiago de Cuba prepara nuevo espectáculo (+fotos)


Considerada la más antigua de su tipo en Santiago de Cuba –y también entre las de más años en el país–, la Compañía de Variedades Infantiles “Arcoíris” ensaya lo que será su nuevo espectáculo, por el aniversario 28 de fundado el grupo y también un homenaje especial a la recientemente fallecida maestra Xiomara Sánchez Wood.

ninos_ensayos_compania-de-variedades-infantiles-arcoiris

En el Complejo Cultural Teatro Heredia, el próximo 25 de diciembre a las cinco de la tarde, se estrenará “Voces Unidas”, una presentación única que vinculará a todos los jóvenes cantantes de la compañía y también otros consagrados artistas, como la siempre versátil e increíble santiaguera Zulema Iglesias, y el intérprete mexicano Carlos Alberto Solís.

Wilfredo Aponte Gómez, director y fundador de la Compañía de Variedades Infantiles “Arcoíris”, aseguró a Sierra Maestra que el espectáculo tendrá una fuerte carga emotiva porque “será muy variado, tendrá números de mariachis, por ejemplo, y también muchos sentimientos justo en el medio de la presentación, donde estarán los números dedicados a Xiomara Sánchez. Ella seguro se sentiría muy halagada ese día porque se está haciendo con mucho corazón”.

Ileana Carbonell, durante los ensayos del nuevo espectáculo.
Ileana Carbonell, coreógrafa de la compañía, durante los ensayos del nuevo espectáculo.

Más de 3 700 niños han pasado por las manos de Wilfredo Aponte Gómez, en los 28 años de creada la compañía y más de 35 de trabajo con los infantes y jóvenes, pero hoy ensaya los números del espectáculo “Voces Unidas” en la sala de su hogar, en la calle Santa Lucía, al no contar con una sede oficial.

Aunque asegura ser esta situación una limitación en el montaje de números que requieren mayor amplitud, como las acrobacias, no amilana a este santiaguero que ya cuenta con una prestigiosa carrera en Cuba y sólido prestigio, pero que confiesa como lo más importante en su vida el trabajo, precisamente, con los pequeños y las pequeñas, ya sea en los pasos iniciales de sus futuras carreras artísticas o simplemente personas capaces de apreciar mejor, en un futuro, cualquier manifestación cultural.

Para Wilfredo Aponte Gómez, director y fundador de la Compañía de Variedades Infantiles "Arcoíris", este grupo es, simplemente, SU VIDA.
Para Wilfredo Aponte Gómez, director y fundador de la Compañía de Variedades Infantiles “Arcoíris”, este grupo es, simplemente, SU VIDA.

“Siempre he soñado que todo el mundo sepa que existe en Santiago de Cuba una compañía de variedades infantiles, específicamente con esa estructura de variedades, donde hay magia, payasadas, acrobacias, danzas, canto, ballet… que ha hecho mucha historia en la nación, en especial en la promoción cultural y educación de los niños, como por ejemplo, fuimos los primeros en el país en tener un proyecto para enseñar a los pequeños a cantar el bolero, pero también en Compañía de Variedades Infantiles “Arcoíris” he logrado que se interesen por temas antológicos de la cancionística cubana, como “Amigas”, algo similar a lo que se hace hoy en Sonando en Cuba…”, aseguró Wilfredo Aponte.

La Compañía de Variedades Infantiles “Arcoíris”, que para su director fundador es simplemente “su vida”, tiene un bien merecido lugar dentro de la historia cultural de Santiago de Cuba y del resto del país.

Aunque el tiempo, con su indetenible paso arrollador que mella la memoria de muchos, no ha sabido justipreciar el verdadero legado de esa compañía, hay que destacar que desde su fundación oficial (el 23 de diciembre de 1988) y casi diez años antes, donde se localizan sus orígenes, ha trabajado incansablemente en el rescate de valores, de la música tradicional y de la década de oro tanto nacional e internacional, mientras que a la par se localizan niños con talentos excepcionales en todas las manifestaciones del arte y se fortalece el desarrollo de estos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s