Yenila´s homemade cakes: un lugar en Santiago de Cuba donde el merengue se convierte en arte


Poco a poco un negocio gana cada día nuevos clientes en Santiago de Cuba, no por ser la primera vez que se hace en la ciudad un emprendimiento de ese tipo, sino por ponerle el ingrediente mágico que algunos llaman amor, y que yo diría que es la voluntad de hacer cosas diferentes, de resaltar…, esa es la principal carta de triunfo.

Yenila´s homemade cakes ofrece lo que hoy muchos buscan: la posibilidad de tener una torta diferente, personalizada y que, además, no se parezca a nada de lo que haga otra persona en la ciudad.

Torta personalizada.

“Siempre supe que para dedicarme a hacer cake no solo podía hacer la torta y listo pues ya hay muchas personas que las hacen desde antes y muy bien. Siempre fue mi intención destacar por algo. Buscar ese algo es lo que me llevó a estudiar diseños, materiales diferentes y a crear una página en Facebook”, asegura esta joven emprendedora.

El 14 de ocutbre de 2018 nació la página en Facebook, emprendimiento de la joven Yenila.

Desde Yenila´s homemade cakes muchos le han visto crecer como repostera empírica, jugando con colores llamativos en los cakes de niños y niñas, también con la sobriedad y elegancia de las tortas para boda, y con la frescura de una quinceañera que busca el pastel perfecto para una foto.

Completamente empírica, Yenila ha llevado el arte del merengue a niveles muy altos.

“Aprendí desde cero, literalmente desde cero. Me sirvieron los consejos de muchas personas que hoy hacen cakes en Santiago de Cuba, también videos de Youtube, cursos que he podido conseguir, y sobre todo los clientes, son ellos los que más te enseñan pues al final consumen lo que hago. Ellos te obligan a innovar, a superarte y te pasa que muchas veces personas que antes hacían cake, y hoy no, llegan hasta mi casa, y uno siente temor, pero bueno al final los hago. Ellos te aconsejan y te enseñan… en fin, de todo el mundo aprendo siempre algo nuevo”, acota.

Una cosa es ver lo que a nivel mundial se hace y otra es tratar de replicarlo en Cuba. Es a veces más fácil innovar por uno mismo con lo que hay. Esa es una de las mayores lecciones aprendidas por Yenila Cala Jústiz, esta joven artista del merengue de Santiago de Cuba.

“Muchas personas llegan y quieren diseños que originalmente fueron pensados para ser elaborados con pasta de azúcar o fondant. Les explico que no trabajo ese material pues en Cuba no lo venden o hacerlo es bastante complicado, además, cuando les comento lo dulce que es y su textura, desisten del encargo sobre todo si es para un cumpleaños infantil” explica Yenila y agrega “entonces les comento del merengue, el mismo que por años se ha trabajado en Cuba, y cuando les enseño los cake que he hecho, salen convencidos de que se pueden hacer cosas hermosas”.

De sus manos han nacido cake florales, diseños de fantasía, personajes del mundo animado han aparecido en cumpleaños infantiles, tortas de dos pisos engalanadas, pasteles de fresa, melocotón, coctel de fruta, piña…

“La especialidad de la casa es un cake de tres leches, de dimensiones bastante grandes, bastante pesado también, dividida la masa en tres partes. Se moja con la mezcla de esas leches y se adorna con varias frutas. A las personas les ha gustado mucho”, comenta.

Especialidad de la casa. El Cala Cake

Sobre la creación de la página en Facebook y concertar con los clientes a través de esta red social, opina esta artista que no siempre fue una idea que acarició con placer.

“Tenía mis dudas al principio sobre abrir la página o no. Sé que negocios de este tipo prosperan muy bien así pues el cake no es algo que se pueda traer de otro país, por ejemplo, si se organiza una fiesta en la ciudad. Para ello es obligado encargarlo aquí. Pero aún así tenía mis dudas. Al final lo hice y lo que más me ha gustado y disfrutado no es solo que muchos de los encargos, incluso de personas de la propia Santiago de Cuba, llegan a través de la página, sino que hay personas que nunca encargarán un cake, por diferentes razones, pero siento que me acompañan en cada torta, que me comentan, te dicen si les gustó o no… eso es muy lindo sin dudas”, explica.

Llevar, y mantener, un negocio de comida como este es bastante difícil, y alrededor gravitan muchas razones que podrían echar a perder el sueño de tener una torta perfecta.

“He aprendido con el tiempo, ya llevo unos añitos en el negocio de hacer cake, que a diferencia de un plato de comida en un restaurante, una torta puede ser la diferencia entre una sonrisa o una cara triste en una celebración, más que otros detalles. Por eso a cada persona le doy la importancia que tiene. No obstante, no siempre es posible hacer el encargo, y si me comprometo, no siempre es posible llevarlo a feliz término. A veces son problemas materiales objetivos que golpean de pronto, otras son razones de salud. Yo tengo una niña pequeña de menos de dos años, que un día está bien, pero al día siguiente puede estar ingresada, y son causas de fuerza mayor, hay gente que lo entiende, otras no. Pero en cualquier caso, siempre intento hacer el pedido, porque sé lo importante que es, así me acueste en la madrugada o me levante antes que salga el sol. Un cake siempre será más que una simple torta”, asegura.

 

3 comentarios sobre “Yenila´s homemade cakes: un lugar en Santiago de Cuba donde el merengue se convierte en arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .